lunes, 31 de octubre de 2011

Adolf

Osamu Tezuka, Adolf (1983-1985)

"Esta es la historia de tres hombres llamados Adolf. Cada uno de ellos vivió una vida diferente a la de los otros dos. Pero los tres estaban ligados por el destino. Ahora que el último Adolf ha muerto, puedo contar su historia, para los que vengan después. Mi nombre es Sohei Toge. Y cuento esta historia como un superviviente".


Una de las obras de madurez del denominado "Padre del Manga" actual, por su influencia en todos los autores de la segunda mitad del siglo XX y en la cultura popular japonesa (aquí podéis ver algunos de sus personajes más conocidos):


Teñida de la preocupación ética que está presente en casi todas sus obras, la trama de Adolf  le permite criticar la violencia y el fanatismo de nuestro pasado reciente (exterminio nazi, matanzas de las fuerzas imperiales japonesas, enfrentamiento palestino-israelí). Como él mismo dijo, "lo que intenté expresar en mis obras se puede resumir en el siguiente mensaje: ¡amad a todo ser vivo!".

1 comentario:

  1. Laura V11/13/2011

    Este manga me ha sorprendido gratamente. No pensaba que pudiera combinar tan bien el retrato del estado político mundial de la época con la acción más trepidante, que me ha mantenido atenta todo el tiempo. Y el dibujo es fluido y claro, de manera que ayuda al lector a darse cuenta de la acción en un solo vistazo. Sobre el final podría hablar pero no quiero contarlo por si lee esto alguien que no ha leído el manga...

    ResponderEliminar