domingo, 21 de julio de 2013

Paprika

Yasutaka Tsutsui, Paprika (1993)

¿Matrix?
Estaba llorando. Si se caía, la muerte estaba garantizada. Moriría de verdad, ya que, aunque estaba en un sueño, también era la realidad para él.

¿Origen?
Ya ves, el Mini DC tiene la función cíclica de acción y reacción. Así es. Te hace soñar, luego sueñas que estás despierto, y ese sueño lúcido es tan sumamente realista que crees que es la propia realidad. Luego caes en un sueño aún más profundo, sueñas aún más profundamente, y así sucesivamente.

No; se trata de Paprika, novela escrita años antes de realizarse estas dos películas. La primera parte del texto (el original se publicó en cuatro números de la revista Marie Claire entre 1991 y 1993) es apenas destacable y sirve para fijar el escenario y los personajes de las 150 últimas páginas, donde Tsutsui abandona los discursos psicoanalíticos y el análisis de trastornos mentales para desplegar toda su imaginación: sueños dentro de sueños, seres mitológicos, extremismo religioso, locura contagiosa y caos.


Satoshi Kon, Paprika (2006)

La novela de Tsutsui fue adaptada al anime por uno de los más influyentes directores japoneses de animación.
A pesar de la inevitable simplificación argumental, la película recoge gran parte del espíritu de la obra original y trasmite el mismo temor ante la pérdida de la cordura (o la vida) cuando los sueños no se pueden distinguir de la realidad.
Encontraréis dos breves reseñas en El antepenúltimo mohicano y Letras Libres y algunas declaraciones del director en The New York Times.
Además, os recomendamos el análisis que, tanto del libro como de su adaptación al anime, hace Literatura prospectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario