domingo, 21 de julio de 2013

Metrópolis

Osamu Tezuka, Metrópolis (1949)

La tercera obra del autor más determinante en la historia del manga, publicada cuando tenía 21 años, tiene una importancia especial, ya que impulsó el desarrollo de la industria editorial tal como la conocemos hoy, facilitando el paso de historias cortas humorísticas a relatos de aventuras más largos.
Aunque la historia presenta un desarrollo irregular, fruto de la juventud de Tezuka y de los múltiples recortes que se vio obligado a realizar para ceñirse a las 160 páginas acordadas, contiene muchos de los rasgos que caracterizan su obra posterior.

Asi, algunos personajes aparecerán en otras historias, como el Barón Rojo, el comisario Cerebroff y Kenichi; Michi será la base para Astroboy y La princesa caballero; el manga se inicia y finaliza con la misma preocupación por la conducta humana, las consecuencias del desarrollo tecnológico y la política del momento que muestra en toda su producción; aparecen varios homenajes a la cultura norteamericana que tanto atrajo al autor...


Pese a ser una obra primeriza, Tezuka ya utiliza recursos estilísticos novedosos, tanto en el uso de la perspectiva como en el de las viñetas como espacios "reales":


Os recomendamos el artículo que publicó Álvaro Pons sobre Osamu Tezuka en su blog La cárcel de papel.


Rintaro, Metrópolis (2001)

Versión libre del manga de Osamu Tezuka, que mantiene a los personajes originales, aunque situándolos en un contexto diferente.
Debido a la influencia del guionista Katsuhiro Otomo, autor de Akira, este anime convierte la obra inicial en un relato de ciencia ficción distópica, centrado en reflejar una sociedad futurista de indeseable estructura política y económica.


Destaca la combinación de imagen digital -para elaborar muchos escenarios- con la animación clásica de los personajes, así como una banda sonora basada en ritmos clásicos y jazz.
Como curiosidad, algunas ediciones de la película incluyen, tras los créditos finales, una escena en la que Kenichi aparece al frente de una tienda de reparación de robots llamada Kenichi & Tima; en el escaparate se ve una imagen de Tima: ¿será solamente una recreación del robot original?

2 comentarios:

  1. Anónimo4/25/2018

    Yo creía que TIMA avía muerto, pero, al ver esta foto y ver en el mostrador una imagen de TIMA pienso que Kenichi la está reconstruyendo, ¿Por qué pienso eso? … cuando kenichi baja a buscar a TIMA los otros robot se alegran al entregarles las partes de tima, ¿Por qué razón se alegraría y repetirían su nombre? , después de una gran explosión, yo creo, le llevaría tiempo encontrar cada parte para activarla nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía esa imagen, en mi versión DVD de la película que compre hace años no viene esa imagen.... Pero yo creo Tima si se destruyo y me alegra saber que Kenichi si se quedo para ayudar a los robots y para encontrar los restos de Tima, sin embargo el no tenia la capacidad para reparar o reconstruir a TIMA, la que aparece en la imagen o es una foto de Tima o un maniquí con el aspecto de Tima...... lo que si creo, es que tal vez, logren encontrar la manera de activar su memoria y poder comunicarse con ella, pero pues al final queda en la imaginación de cada uno.

      Eliminar