domingo, 1 de marzo de 2015

Ficciones adolescentes

Clones, collares explosivos, viajes en el tiempo. Ucronías, distopías y coqueteos con el cine gore protagonizados por adolescentes. Éxitos comerciales de la primera década del siglo XXI...
Más allá de los aspectos formales, las tres obras que proponemos comparten una reflexión sobre la importancia de los recuerdos ("Y si estos incidentes se me antojan hoy llenos de significado y coherencia, seguramente es porque hoy los veo a la luz de lo que sucedió después", relata Kathy), señalan que es decisivo tanto lo que se dice como lo que nunca se escucha (como el "¿Quieres salir conmigo?" que Chiaki insiste en preguntar a Makoto en su paseo en bicicleta) y muestran que las relaciones con los iguales son la principal vía a través de la que creamos nuestra identidad, especialmente en la juventud (la isla cerrada acelera hasta el extremo ese proceso de toma de decisiones respecto a los demás que nos dirá quiénes y cómo somos).

Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones (2005)

Aunque nacido en Nagasaki, Ishiguro vive desde los seis años en Inglaterra (The Times lo considera uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945). Sobre su identidad, ha declarado a Kenzaburo Oé: "No soy inglés del todo, porque fui educado por padres japoneses en un hogar donde se hablaba japonés. Mis padres no se dieron cuenta de que íbamos a permanecer en este país durante tanto tiempo, así que se sentían responsables de mantenerme en contacto con los valores japoneses. Mi bagaje cultural es distinto. Creo que mi perspectiva es ligeramente diferente". En otra entrevista insistía en que "La gente no es dos tercios una cosa y el resto otra. El temperamento, la personalidad, la perspectiva no se dividen así. Cada vez van a ser más comunes las personas con antecedentes culturales y raciales mixtos".
Sobre la novela, recomendamos los artículos de Mauricio Montiel (que la sitúa en el contexto del resto de la obra del autor y señala sus referencias culturales) e Iván Gómez (centrado en la reflexión ética y científica).
La biblioteca cuenta con su adaptación al cine, realizada en 2010.

Kinji Fukasaku, Battle Royale (2000)
Tres galardones en los Japanese Academy Awards 2001
Mejor película y mejor actor debutante en los Blue Ribbon Awards 2001
Premio del público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2001

Basada en la única novela de Koushun Takami, Battle Royale generó tanta controversia como éxito: miembros del parlamento japonés la consideraron cruel y de mal gusto, nunca se ha estrenado oficialmente en Estados Unidos y Alemania la prohibió en 2013.
Tildada como una película "de culto", signifique eso lo que signifique, hay quien la considera una actualización de El señor de las moscas (W. Golding), la inspiración de productos comerciales para todos los públicos (Los juegos del hambre), una estupidez o, simplemente, un divertimento. En todo caso, una película que no deja indiferente...


Mamoru Hosoda, La chica que saltaba a través del tiempo (2006)
Mejor película de animación en el Festival de Sitges 2006
Premio a la mejor película de animación en los Japanese Academy Awards 2007
Cinco premios en los Tokio Anime Awards 2007

¿Quién no ha soñado con poder volver atrás y moldear los hechos según sus deseos? Makoto, Chiaki y Kousuke (un trío muy distinto al de Nunca me abandones) son los jóvenes protagonistas de un drama / comedia / película de ciencia ficción y romance adolescente.
Técnicamente muy bien realizada y con una hábil presentación de los personajes principales, quizá le falta aclarar el desarrollo de algunos aspectos de la trama -el significado de la pintura y el papel de la "tía bruja", tal como se la denomina en el original japonés-. Lástima que no podamos acceder a la novela original de Yasutaka Tsutsui, autor de Paprika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario